Identificación del instrumental

Bloque 6: Identificando el instrumental.

Los dispositivos médicos, tales como el instrumental quirúrgico tienen requisitos especiales cuando se trata de marcado por láser. Por ejemplo, es importante que la marcación sea resistente a la corrosión, ya que debe soportar procesos tales como la esterilización. Así que, ¿cuál es la mejor manera de marcar con un láser?
Responder a esta pregunta se hace mejor, primero buscando en los diferentes tipos de láser de marcado, que por lo general se dividen en dos categorías principales. De estado sólido, que emiten rayos cerca de la longitud de onda de la luz visible (1,06 micras). Esta longitud de onda se usa comúnmente, ya que produce una amplia gama de marcas en el metal. Por otro lado, los láseres de infrarrojo CO2 tienen una longitud de onda más larga a 10.6 micras, que funciona bien en los materiales no metálicos. Por lo que el láser más apropiado correspondería a los de estado sólido, pero esta no es la única consideración, ya que es necesario hacer referencia a la técnica del marcado la que por el valor y uso de este tipo de instrumental es importante conocer.
El instrumental quirúrgico en un alto porcentaje está fabricado con acero inoxidable de aleación 304 o simplemente Acero inoxidable 304. Probablemente el material más marcado en la industria de dispositivos médicos es el acero inoxidable.
Es importante distinguir los distintos tipos de grabados sobre particularmente este tipo de acero, pues como se mencionó una mala técnica puede ocasionar una marca profunda y aunque este tipo de marcas toleran la abrasión, es decir, pueden superar un proceso de esterilización, tienen desventajas. En primer lugar, una marca directa genera más calor sobre la superficie de la pieza lo que puede distorsionar las partes y afectar negativamente a la metalurgia del componente. En segundo lugar, las superficies rugosas que se generan con una marcación inapropiada pueden ser inaceptables en ciertas aplicaciones médicas.
Se ha demostrado durante un período de años que los láseres en estado sólido pueden producir una marca más apropiada y diferente, orientados específicamente para instrumental médico. La técnica actualmente en uso para este tipo de  marca es conocida como anneal.
Las características de esta técnica de grabado láser permiten realizar una marca de alto contraste, sin daño en la estructura del material y requiere un alto promedio de potencia, por ello no cualquier equipo láser YAG puede realizarlo. 
En la actualidad se encuentran en el mercado cintas plásticas de diferentes colores que son resistentes al autoclave y que permiten realizar la identificación del instrumental quirúrgico sin producir ningún tipo de lesión.


Imagen relacionadaResultado de imagen para cintas para marcar instrumental quirurgico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Endoscopios Flexibles.

Instrumental Quirúrgico

Endoscopios Rígidos.