Instrumental Quirúrgico
Bloque 1: Instrumental Quirúrgico
Comenzaremos preguntándonos ¿Qué es el instrumental quirúrgico?
Es el conjunto de instrumentos que utiliza el cirujano como herramientas para realizar el procedimiento quirúrgico.
La responsabilidad de participar en el mantenimiento, los métodos de limpieza, la preservación, el acondicionamiento y el empaque de los instrumentos quirúrgicos para su posterior utilización es compartida con el instrumentador quirúrgico y el instrumentador circulante.
El cirujano tiene a su disposición una gran variedad de instrumentos quirúrgicos, siendo la mayoría de alta calidad y gran parte de acero quirúrgico. Los instrumentos de acero de buena calidad, manejados adecuadamente, deben tener una vida útil de diez años, siendo preciso un cuidado y manipulación adecuados.
En la actualidad, la mayor parte de los instrumentos quirúrgicos están construidos con acero inoxidable. Hay dos principales variedades de acero inoxidable: martensítico y austenítico. Especificaciones provenientes de normas técnicas internacionales regulan: tanto el proceso de obtención del acero por las usinas siderúrgicas como el de fabricación de los instrumentos quirúrgicos. Por cierto, eso no significa que todos los instrumentos sean fabricados bajo tales normas.
Gran número de consumidores creen que, como los instrumentos están hechos en acero inoxidable (stainless steel), no necesitan cuidados especiales y ponen en orden secundario un mantenimiento adecuado. Muchos de ellos se muestran extrañados cuando se enteran de que los tipos de aceros inoxidables propios para fabricación de instrumentos, pueden no ser tan “inoxidables” como su concepto lo exige. Y eso se relaciona con la propia composición del acero inoxidable que normalmente envuelve la presencia común de hierro, carbono y cromo, pero puede contener asimismo molibdeno, níquel y manganeso, entre otros elementos.
El cromo que confiere la propiedad inoxidable y, en general, cuanto más cromo presente en la aleación, tanto mayor su resistencia a la corrosión. El carbono reduce el efecto de resistencia a la corrosión del cromo, pero es necesario para producir consistencia, condición esencial para instrumentos que exigen orillas extremadamente afiladas o un perfecto ajuste de los bordes dentados. Infortunadamente, las aleaciones más apropiadas a la fabricación de instrumental quirúrgico contienen bajos tenores de cromo y altos de carbono.
Un instrumento quirúrgico debe ser resistente a la oxidación y la corrosión. Una vez que está en uso, el instrumento se halla en un estado de autopasivación, ya que su exposición a la atmósfera o a ciertos agentes oxidantes durante su manipulación y uso prolonga el proceso de oxidación, es decir, crea y mantiene la continuidad de la película de óxido de cromo. Ciertos procedimientos de limpieza y manipulación pueden dañar esta película protectora y deben evitarse. Tanto los limpiadores abrasivos como marcar los instrumentos con un equipo vibratorio pueden afectar dicha película y dar lugar a la corrosión. Si se ha alterado el baño de óxido de cromo, ya ha comenzado la corrosión, hay que enviar el instrumento al fabricante para que lo someta nuevamente a la pasivación y al pulido.
La capa pasiva es una tenue película de óxido de cromo, que también contiene hierro y níquel, que constituye una coraza contra los ataques de la corrosión. Esta es la razón por lo cual, para preservarla, deben evitarse las microfisuras debidas a los abrasivos y golpes.
Todo esto quiere decir que los instrumentos quirúrgicos se pueden componer por:
- Acero Inoxidable.
- Acero al carbón cromado.
- Aleaciones de titanio.
- Placas de carburo-tungsteno.
- Vitalio.
- Cobre.
- Plata.
- Aluminio.
- Instrumentos blindados: Se utiliza un revestimiento o una técnica llamada blindado de destello con metales como cromo, níquel, cadmio, plata y cobre colocando un terminado brillante sobre una pieza forjada básica o montaje de una aleación de hierro volviéndolo resistente a la rotura o quebradura espontánea.
La clasificación del instrumental consta básicamente de sus partes:
- Anillas.
- Cremallera.
- Articulación.
- Ramas.
- Filos.
- Punta.
- Talón.
- Lomo.
Existe una clasificación también según su utilización, por la cual se ordenan en la mesa.
- Diéresis.
- Disección.
- Hemostasia.
- Exposición.
- Prehensión.
- Exploración.
- Síntesis
- Corte.
- Sutura.
- Tracción.
- Separación.
Clasificación de un instrumento de acuerdo a su parte de
contacto:
Por las distintas funciones de un instrumento, tiene
conformaciones diferentes en su arquitectura.
De acuerdo a la parte activa o de contacto (parte
que asegura la prensión del tejido).
Pinza Crille (hemostática) |
La unidad de articulación del instrumento es lo
que permite dar movilidad de apertura y cierre durante
la manipulación encontramos dos tipos:
- Fijas: Con tornillos o atravesadas y doble articulación.
Fija (con tornillo) |
Fija (Atravesada). |
Fija (doble articulación) |
- Desmontables:
- Mango y Anillas: El área del instrumento ubicado entre la articulación y los diferentes modelos de mango o empuñadura que varían según el tipo de instrumento y puede haber empuñadura con vástago o con anillas
- Porta agujas:
- Pinzas hemostáticas:
- Clamps:
- Tijeras:
- Bisturí:
- Mano izquierda:
- Separadores:
- Pinzas varias:
Como última medida les dejo un vídeo informativo sobre el lavado y cuidado del material quirúrgico en el cual se podrá observar como diariamente uno debe tratar el material.
Comentarios
Publicar un comentario